miércoles, 25 de abril de 2012

ROCK EN EL EXILIO_____EL SEIS VEINTE______







----------------------------------------------------------------------------------------------------
EL SEIS VEINTE
                ROCK EN EL EXILIO




El seis veinte nace un octubre del 2005 en new York USA; poco a poco fueron evolucionando como banda, deciden grabar un demo casero con 12 rolas Para tener un documento en audio y así tratar de abrir mas puertas Para su propuesta musical la cual ellos llaman rock callejero


El nombre de el grupo es en honor a la estación de radio del mismo nombre que difundió por primera vez el rock en México y que el tri hace mención en la rola niño sin amor.


En los cuatro años de existencia han recorrido la mayor parte de los lugares donde se expone el rock en new York y sus alrededores en el año 2009 empiezan su primer gira recorriendo la costa oeste de estados unidos y esperan pronto recorrer toda la unión Americana,,,, su sueño y meta es ser aceptados por la bandera rocanroleras propósito inmediato es dejar un precedente y legado en estados unidos y poner en alto el nombre de su México querido.


Así es que sabiendo de el esfuerzo que implica radicar en un país extraño y las dificultades de racismo social que en ello conlleva platicamos con lovo líder de El seis veinte.




A continuación la entrevista con:

¿Como vive un individuo fuera de su país ante situaciones adversas y como logra superar esos problemas de integración social y de paso hacer música de rebeldía es decir armar una banda de rock?

New York ciudad Cosmopolitan cobija a miles de compatriotas que por diferente motivo o razón han llegado a ella para hacerla su hogar,lo mas difícil para sobrevivir en ella es la falta de trabajo la barrera del idioma y el racismo de algunos, el estatus legal juega un papel importante, ya que por ser ilegal quiéralo o no se siente uno preso en una jaula de oro.
Por eso ellos(los ilegales) han llevado su música y sus raíces;con el tiempo adaptan a la cultura anglosajona su propia cultura.
En un principio fue mas que difícil conseguir la música pero con el tiempo las cosas empezaron a fluir por naturaleza propia y las rolas empezaron a rolarse de boca en boca de toquín familiar a toquín familiar hasta llegar a un punto de reunión donde la banda empezó a desfogar, 

Así es como empieza a desarrollarse el rock en el exilio y surgen bandas que empiezan hacer covers y a emitir a sus ídolos.

Al pasar los años todo sigue igual y no se nota cambio alguno, se siguen escuchando las mismas rolas y las mismas bandas sin ninguna propuesta musical nueva ,la misma necesidad de sangre nueva lleva a que empiecen a surgir bandas que crean su propia letra y música, empieza el movimiento rockero a  hacerse mas interesante ya que el talento es innegable pero siguen la misma temática y letra y repitiendo las mismas cosas y el mismo ritmo sin añadirle algo nueva para que crezca el rock urbano 
De este movimiento surge una banda llamada el seis veinte que empieza a distinguirse ya que su propuesta es un poco diferente a.las demás

¿Como surge el seis veinte y quienes lo integran?

En el año 1995 nace el seis veinte cuando cesar y Gerardo López López invitan al lovo a formar una banda ya que estos hermanos traían en la sangre la música y no encontraban forma de desfogarla 
En un principio el lovo dudaba porque el sabia lo que implicaba esa responsabilidad ya que la mayor parte de sus amistades estaban relacionadas con la música y el miraba el sacrificio que hacían para estar en el ritmo.
Después de mucho pensarlo no sin antes poner sus condiciones decide aceptar el reto e invitan a unirse al proyecto a Enrique Triana, en primera decidieron no hacer covers y entregarse al máximo para hacer la diferencia ,desde un principio se propusieron ser la mejor banda al menos estar entre las mejores, cosa que con el tiempo han logrado.
Cuatro almas con diferentes influencias y diferente gustos musicales y que tenían poco de conocerse pero que traían en el alma la misma pasión por la música, se unieron en esta aventura para lograr un sueño y dejar muy en alto el nombre de su patria en tierra extraña,
Con una veintena de canciones ya en el armario el lovo y con la idea ya concreta escoge el nombre de El seis veinte en honor a la estación de radio 6,20 am que desde los años 60s ya tocaba rock y que el tri menciona en la canción niño sin amor 



Fernando ángel ( el lovo )(Mexico) fundador compositor y voz 
Gerardo López ( la mano chaquetera )(Mexico)arreglista y primer guitarra 
Cesar López ( el hombre de los tres palos ) (Mexico)bajo y batería 
Enrique Triana ( kike )(Colombia) batería y percusiones 



  
¿Cual es la propuesta en lo letristico y musical?

La propuesta en lo letristico es no caer en lo trillado y jamás hacer canciones que inciten a las drogas y violencia, el único vicio que fomentamos es el rock and roll, tomamos mucho en cuenta a la banda ya que nos hemos dado cuenta que también al rocanrolero le gusta la poesía ,el misticismo, lo esotérico, lo divino ,la protesta y le importantan los problemas del mundo,
En lo musical le hemos arrancado la mayor parte de su piel al rock urbano asiéndolo mas actual sin quitarle su esencia

¿Cual es el mayor logro como banda y cual es la mayor frustración como banda?

El mayor logro como banda a sido grabar nosotros mismos en casa con la ayuda de la tecnología
nuestro demo de 15 canciones y llevarlo en nuestra primer jira para distribuirlo en las tocadas.
A sido una grata sorpresa encontrarnos que ya la banda coreaba las canciones gracias a que las estaciones de radio por internet como la tuya nos han ayudado desinteresadamente .
La mayor frustración a sido ver que los rata empresarios han enriquecido sus arcas pero han prostituido y devaluado el ritmo.
Les importa muy poco el talento y solo te dan la oportunidad de tocar si pones la mayoría de los aparatos y vendes muchos boletos, me da tristeza porque obligan con esto a la mayor parte de las bandas que traen de México a tocar con una sonorisacion que no es la adecuada para un profesional, pero eso si cobran entre $40.00 a $70.00 dólares por unHeavy Nopal o un Interpuesto 
¡Que asco de verdad, que frustración! 



¿Que diferencias creen que existan en el movimiento de rock de nueva york a el de algún estado de la republica mexicana?

La diferencia que encuentro entre el movimiento de aquí con el de allá es que el de mi México es mas extenso y prolifera mas rápido porque hay mayor audiencia, aquí estamos mas divididos por las diferentes nacionalidades y hay mas bandas de metal que de rock urbano ya que sur y centro América prefieren el metal. 

¿Que tanto a cambiado el movimiento de rock mexicano en el exilio o sea en estados unidos en estos años a como era antes?

El único cambio que he notado al movimiento de ayer al de hoy es que hoy por hoy hay más bandas y hay mayor obciones  para escoger;
En cualquier condado o distrito;  hay raza, hay bandas y hay lugar para rokanrolear,en el movimiento ya se ve rocanrolear a 3 generaciones juntas.

¿Que mensaje le darías a las bandas de rock de México o Latinoamérica ustedes como banda con orígenes latinos radicada en estados unidos?

El mensaje que humildemente puedo dar a las bandas que mas que mensaje es ¡una suplica!.
No caigan en el error de hacer covers ,hay mucho talento en las calles abran sus cinco sentidos búsquenlos y aprovéchense de ello, dense y denles la oportunidad.

¿A lo largo de los años la actitud rebelde de los grupos y seguidores de el rock se a transformado, incluso ya no existe ustedes creen que aun existe esa rebeldía en el rock o que piensan?

El espíritu rebelde sigue existiendo solo se a modificado y se a adaptado al hoy, nuestros gritos de protesta contra la sociedad y el gobierno los a callado un poco, la preocupación por nuestra madre tierra, hoy gritamos por un mundo mejor, para que no existan mas guerras y porque la hambruna mundial termine



¿QUE PLANES TIENEN EN PUERTA?

Seguir tocando y evolucionando nuestra música donde nos abran las puertas a los diferentes foros de expresión; estamos ya en la grabación del disco de duetos contando con la participación de Heavy Nopal ,León Vago, Haragán ,Charlie Montana ,Interpuesto y otros por confirmar

GRACIAS POR LA ENTREVISTA UN ULTIMO COMENTARIO PARA LOS LECTORES DE LA KABBALAH…..

El seis veinte se siente orgulloso de ser una banda independiente que representa a la banda rocanrolera en el exilio. ¡VIVA MEXICO!
y por ultimo visiten nuestro myspace   http://www.myspace.com/elseisveinte


No hay comentarios: